Autores principales: Renzo Lavin & Carolina Cornejo (ACIJ)
Autores colaboradores: Sruti Bandyopadhyay (World Bank)
- Módulo 01
- Cómo comprenderse mejor entre sí
- Una aproximación a las EFS
Las EFS: Misión, estructura, mandato y diferentes modelos de EFS
Auditorías ex-ante y ex-post
Moldeadas por diferentes arreglos institucionales, las EFS varían en función de sus características y funciones. Mientras que algunas agencias de supervisión son órganos colegiados, otras responden a una estructura monocrática. Asimismo, la fiscalización se puede realizar antes (ex-ante) o después (ex-post) de los actos a auditar.
La auditoría ex-ante verifica la legalidad de los actos administrativos antes de su implementación, de forma de habilitar la posibilidad de vetar un acto administrativo discrecional y de evitar la mala gestión. En los últimos años, las EFS han comenzado a alejarse del trabajo previo a la auditoría o a reducir su importancia en comparación con el control ex-post.
La auditoría ex-post examina las empresas, operaciones, programas y actividades del estado después de su aplicación, dando lugar a correcciones, e incluso al castigo por mala conducta. Las auditorías de gestión son exclusivamente ex-post, y han sido la tendencia general de los últimos años, poniendo un mayor énfasis en la rendición de cuentas en función de los objetivos de la gestión en lugar de centrarse únicamente en el cumplimiento de las normativas legales.